-->

1, 2, 3... a aprender

0 Comments


Actividades que ayudan a desarrollar el lenguaje



  1. Los juegos de siempre que combinan la rima y los gestos, donde el niño tiene que responder o continuar una frase, son los más indicados durante el primer año.


    Tope, tope, tope, ton
    tope, tope, tope, ton


    Piscingaña, piscinagña
    jugaremos a la araña


    Uno, dos, tres y cuatro
    me pongo la media me pongo el zapato


    Ma, me, mi, mo, mu
    ¿Cuántos años tienes tú?

  2. Para desarrollar el aparato fonatorio es importante hacer con los niños ejercicios de articulación: masticar para fortalecer las mandíbulas, vibrar con los labios, inflar los cachetes y jugar a con la lengua a tocar la nariz, a tocar las orejas o la cumbamba. Los cuentos y canciones con onomatopeyas son las más indicadas para estos ejercicios.


    Pio, pio, pio pollito chiquito
    Co co ro co gallina cantó
    Ki kiri ki el gallo está aquí


    Chas, chas, chas golpes con las manos
    Toc, toc, toc golpes con los pies


    Chiqui chaque, chiqui chaque
    chiqui chaque, chiqui con
    Chiqui chaque, chiqui chaque
    Mi trencito de latón


    Con las canciones El Muau en el tejado, El gato Colorado, El sapito, Arre Burinho podemos jugar y hacer diferentes sonidos con la boca.
  3. En el segundo año, cuando el niño comienza a tener una estructura en su lenguaje, las rimas, retahílas y trabalenguas son las más indicadas.

    Erre con erre cigarro
    erre con erre barril
    rápido ruedan los carros
    cargados de azúcar al ferrocarril


    María chucena
    techaba su choza
    techaba la ajena
    Y un techador le pregunta
    María Chucena
    ¿techas tu choza o techas la ajena?
    Ni tejo mi choza, ni tejo la ajena
    tejo la choza de María Chucena
  4. Ver y comentar con los niños dibujos o fotos de objetos o personas cercanas, que le ayuden a reconocer y asociar para así ampliar su vocabulario. Además del dibujo, se puede mostrar el objeto o la persona real para que el niño la nombre.
  5. Leer un mismo cuento varias veces para que el niño complete las frases y así ejercite su memoria.el niño la nombre.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Entradas: